ECONOMÍA Y FISCALIDAD, JUSTICIA SOCIAL

En democracia, el que gana más, debe pagar más. El que gana menos, debe pagar menos o nada. Este sencillo y simple racionamiento lo vemos vulnerado día a día los vecinos de San Martín  de la Vega al escandaloso recibo del del IBI, durante estos últimos años hemos visto como las tasa municipal sobre el consumo de agua se ha multiplicado llegando a pagar mas 120 € al año solo de impuesto municipal.

 

LAS PROPUESTAS YA PRESENTADAS EN ESTA LEGISLATURA

Establecer una nueva ordenanza para la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua, e hidrocarburos, que sustituya a la actual ordenanza fiscal n8 bis bis Tasa aprovechamiento especial dominio público local, a favor de

empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general cuya base imponible sea la siguiente:

II. El importe de las tasas previstas por dicha utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, se fijará tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, como si los bienes afectados no fuesen de dominio público, adoptados a la vista de informes técnico- económicos en los que se ponga de manifiesto el valor de mercado.

Se creará una comisión promotora compuesta por: tres técnicos municipales elegidos por los grupos políticos con representación institucional. Estos técnicos serán desplazados en comisión de servicios por el tiempo necesario para realizar la auditoría integral.

II. Se creará una comisión de seguimiento que recibirá, analizará y propondrá cuantas cuestiones estime oportunas. Esta comisión estará compuesta por representantes de todas las entidades que así lo soliciten.

III. La información obtenida en estas comisiones se hará pública cada tres meses. Como mínimo, tendrán que ser auditadas las siguientes cuestiones:

A. La deuda viva con bancos.

B. Enumerar todos los créditos pendientes de amortización, con qué banco, capital solicitado, tiempo, tipo de interés, capital pendiente de pago. Saber para qué se solicitó cada uno de los préstamos. Ver el estado del último préstamo solicitado.

 Determinar si ha habido deuda con proveedores convertida en deuda bancaria, para proceder a la realización de un seguimiento.

 La deuda a proveedores.

 Determinar si hay Obligaciones reconocidas pendientes de pago del ejercicio corriente, y de ejercicios anteriores. Ver el estado del remanente de Tesorería.

C. Ver la cuenta de la contabilidad financiera 413, para ver la existencia de gastos en fase D, disposición del gasto y que una vez efectuado el gasto o prestado el servicio o suministro haya que reconocerse.

 Estado de los Ingresos.

 Analizar cada uno de los capítulos, artículos, concepto, y subconcepto, si lo hubiera, de ingresos, Derechos Reconocidos Netos, y Recaudación efectiva.

D. Analizar las cantidades pendientes de recaudación del ejercicio en curso y de ejercicios anteriores. Comparar con otros municipios.

 Analizar futuras fuentes de ingresos distintas de las actuales.

 Analizar la evolución de las transferencias del Estado, CAM, Europa,…

 Estado de gastos

 Analizar evolución del Capítulo 1, Gastos de Personal, con detalle de Capítulo, artículo, concepto y subconcepto, y en detalle de los Gastos de los Órganos de Gobierno, Directores, Personal Eventual, Funcionarios, Laborales Fijos y Temporales, Incentivos y cuotas Sociales.

 Analizar conflictividad laboral en tribunales y su repercusión en las arcas municipales.

 Responsabilidades.

 Analizar Capítulo 2, Gastos en Bienes y Servicios.

 Analizar con máximo detalle para el concepto 227 Trabajos realizados por otras empresas, y los Subconceptos 227.00, 227.01, 227.06, 227.08 y 227.99,

relacionándolos con sus respectivos programas del Gasto, (Recogida Basura, Parques y Jardines, Servicios Sociales,…).

 Analizar cuánto gasto está comprometido con empresas que hipotecan la gestión del nuevo equipo de gobierno.

 Analizar el Capítulo 4. Transferencias a Empresas Municipales, privadas y a entidades con fines sociales y sin ánimo de lucro.

 Capítulo 6 Inversiones Reales. Analizar las inversiones realizadas y no realizadas

 Transparencia Municipal.

 Publicar en la página web de los presupuestos, liquidaciones, estado de ejecución. Facilidades de acceso a la información y explicación de los técnicos municipales de las cuentas del municipio.

 Garantizar el acceso con elaboración de tablas donde figuren todas las empresas con los servicios que prestan, con sus contratos y aumentos o disminución de los de los mismos.

III. Tomando como referencia el ejemplo anexo creación de una nueva ordenanza que conforme el régimen de tarifas que grave económicamente la utilización del suelo público que hacen la empresas suministradoras de ENERGÍA ELECTRICA, GAS, AGUA E HIDROCARBUROS ya sea en superficie, vuelo o subsuelo.