EN DEFENSA DE LO PÚBLICO, EN DEFENSA DE LO COMÚN

Quienes queremos un mundo justo, igualitario, en el que todas y todos podamos vivir, en el que la riqueza se reparta por igual, creemos firmemente que los servicios públicos, se deben gestionar desde el sector público. 

 

No existe razón alguna por la que se pueda afirmar que lo privado es mejor y más barato que lo público. Al contrario. Pero eso hay que demostrarlo día a día. Con los hechos, municipalizar y revertir todas las privatizaciones llevadas a cabo por PP Y PSOE, supondría un gran ahorro en el presupuesto municipal, ahorro que tiene, debe, ser destinado a dotar y recuperar todos los servicios cerrados, ahorro que debe ser destinado a paliar la presión fiscal de las familias y jubilados, en forma de reducciones en el IBI y eliminación del tasazo sobre la factura del agua impuesto por el PSOE  en el año 2015.

 

las propuestas ya presentadas en esta legislatura

  • Dejar sin efecto el punto 10º del pleno municipal ordinario celebrado el 30 de septiembre de 2015, “aprobación del acuerdo con canal de Isabel II gestión para la ejecución de obras de infraestructuras hidráulicas en el municipio con cargo a la cuota suplementaria, con la finalidad de estudiar una nueva forma que no implique la subida de la cuota suplementaria. 
  • Hacer pública la información, sobre los contratos menores, con una periodicidad mensual. Se publicarán, en una sección específica de la página web del Ayuntamiento, todos los contratos que se hayan adjudicado bajo esta modalidad, incorporando dentro de la información facilitada: el centro gestor, el número de expediente, el objeto y tipo de contrato, el importe adjudicado, la fecha de aprobación, el servicio prestado y la empresa prestataria.
  • Facilitar también, en el caso de los contratos por obra, el plazo estimado para la realización del servicio.
  • Justificar la necesidad del servicio contratado bajo la modalidad de contrato menor
  • Proporcionar, como mínimo, tres presupuestos contrastados durante la tramitación de los contratos menores de importe superior a 5000 euros, en aras de favorecer una mayor eficiencia y transparencia en el gasto.
  • Las externalizaciones de servicios y obras se acompañarán de un informe justificativo de tal externalización que acredite la imposibilidad del ayuntamiento o empresa municipal de llevar a cabo dicha prestación u obra o en su defecto la idoneidad económica de acometer la externalización en lugar de una acción directa municipal. Dicho informe se hará público.
  • Realizar los estudios técnicos pertinentes para que se incorporen cláusulas sociales y medioambientales, éticas y de proximidad, con una valoración en la puntuación total de hasta un 30%, y nunca inferior en un 20%, si bien estos porcentajes podrán sufrir alteración por razones debidamente justificadas por el servicio de contratación, en los Pliegos de Contratación que realice el Ayuntamiento, Organismos Autónomos y empresas dependientes. Estas cláusulas atenderán a criterios de calidad, accesibilidad, características medioambientales o innovadoras, atendiendo en todo caso a la casuística de cada contrato, todo ello, conforme a la normativa vigente.